sábado, octubre 25, 2014

Los profesores cambiarán (podrían cambiar) el mundo

Esto es algo que se aprende con el tiempo, que te recuerdan ciertas cosas a lo largo de los días y meses, y no olvidas jamás. Al menos si tienes en mente producir un cambio positivo en tus alrededores:


Los políticos (hacen que representan) representan los intereses del resto de la población en la toma de decisiones a corto y medio plazo. Algunos juegan a ser dios con decisiones a plazos generacionales, pero eso es otro tema. Su impacto sin embargo aunque puede llegar a afectar a dicho plazo (especialmente con decisiones armamentísticas), suele ser algo que queda diluido en el corto plazo. Sólo a los más atroces se les recuerda bien, y a los benevolentes por desgracia poco o nada.

Los empresarios juegan a corto y medio plazo principalmente, especialmente si su motivación es el lucro (lo quieren disfrutar a lo largo de su vida). Su impacto en sus alrededores es medio-alto en estos plazos. Pocos o nadie les recuerdan. (En este grupo está la "excepción" de los líderes de grandes grupos empresariales y/o corporaciones, que son el caso opuesto, y más anónimo, relacionados con los primeros. Aquí también se incluyen a dueños de bancos).

Y aunque hay otras clases minoritarias, hay una especial que quiero destacar: (ya que hoy alguien con un post me recordó que no se les rinde suficiente pleitesía): 


Los profesores: 

Son jugadores a plazos multigeneracionales, que incluso ellos mismos ignoran la mayoría de las veces el impacto que van a llegar a tener a lo largo del tiempo (Platón por poner un ejemplo). Son los grandes ignorados por la historia, ya que de millones de ellos, queda testimonio de sus hazañas diarias un mínimo porcentaje, por desgracia. Sólo en los países con visión de futuro se les trata como se merecen, y es un puesto de honor entre los opositores. Es en esos lugares donde los mejores ocupan aquellos puestos, y probablemente esos estados son los que tengan las próximas mejores generaciones de líderes y creadores e ingenieros, investigadores, y demás, a lo largo del tiempo. Pues no hay que olvidar que el proceso de enseñanza es una cadena, y sigue su curso, y de no apoyarlo (como pasa en la mayoría de países) se pierde el potencial. Luego hay países como España, en el que se destruye tanto el eslabón inicial (profesores), como el intermedio (investigadores, ingenieros, etc), perdiendo todo ese potencial, al igual que lleva pasando desde tiempos inmemoriales en este territorio. 

¿Por qué digo esto? Pues por una sencilla razón: Los profesores serán el "arma" de primera fila para combatir estos cambios a los que nos intentan someter arrodillando la voluntad de hombres y representantes de zonas locales, hasta uniformar una especie de civilización obediente. Sin los profesores con mentalidades brillantes, de NADA servirá apoyar una o varias partes descendientes en esta cadena formativa-creativa que hace avanzar la especie. Ellos son la raíz de todos los "árboles" que crezcan en las mentes jóvenes. Los que les otorguen de las condiciones necesarias para desarrollarse intelectual, social, y económicamente, y su influencia es en estos campos una de las más importantes.

He tenido, y tengo, la fortuna de conocer a varios GRANDES profesores, y con algunos de ellos, ignorantes de la importancia de enseñanzas que me dieron siendo aún un niño, aún mantengo cierto contacto. Los padres son también profesores de sus hijos, algo que suelen olvidar constantemente, dejando toda la responsabilidad a los que se encargan de educarles en el colegio/instituto/universidad la mayoría del trabajo. Y por esta razón, elegir dónde tendrán tus hijos la educación que no podrás darle tú (por conocimientos, y legalidad por supuesto) es una decisión importantísima. Elige bien.


Una vez leí una frase que decía algo así como: "Hay buenos profesores que explican a diario, hay otros que además logran enseñar y transmitir, ... pero sólo los grandes INSPIRAN".

Gracias.