sábado, septiembre 20, 2014

¿Cómo salir de la crisis, por ejemplo en Canarias?

Existen dos formas de ver una misma situación. En el caso concreto de Canarias, al igual que pasa en otras partes, pasa por echar la culpa al gobierno.
Tienen razón en una parte. Pero por otro lado, no haber votado, o haber votado por la coalición pppsoe, sumado a las decisiones que se toman día a día y el que la gente se cree que "si sólo soy yo el que lo hace mal, no se notará". Por ese tipo de decisiones...  Como comprar en grandes almacenes (Y no hablemos de la hipocresía de ir a primark porque hay crisis, y el día de inauguración se llenó a reventar según dijo todo el mundo)...  Comer en multinacionales como MacDonalds,  y un largo etcétera. 

Hay solución, pero no nos la va a traer el gobierno que hay ahora, ni el que vendrá. No se han preguntado: Dónde está el dinero? En las manos de los ricos cierto? Durante las pasadas depresiones económicas pasó igual, y se tuvo que crear una industria que atrajera inversiones. Es un juego de vaivén. El problema es cuando se crea una burbuja que va a quitarle lo poco que tiene a los pobres y gente que desconoce cómo funciona el sistema financiero (hipotecas a todo cristo, preferentes, créditos para comprar todo, tarjetas...). La gente desconocedora cayó. Pero eso eran castillos en el aire, y antes o después iba a reventar. 

Cómo enfocarlo entonces? Primero que nada, estoy seguro que menos de un 10% de los que ojearon el inicio del ladrillazo han llegado aquí, y ese es uno de los problemas. Es lo que hay que revertir. La costumbre de tener todo a un click, de echar culpas fuera, y de pensar que llegará alguien que creará el milagro. DESPIERTA YA! 

Qué trae dinero? Muy simple, aquello que deja dinero  aquí, y no se lo lleva en forma de dinero, sino en servicios (hostelería, empresas, inversiones,...  Ni mencionar el sistema inmobiliario que me da un ictus y ya ha destrozado familias y la isla), agricultura (más bien poco o nada actualmente, en comparación), industria... Aquí quería llegar. ¿Por qué? 

Bien, sector primario está muy abandonado, y hemos de recuperarlo, pero PARA NOSOTROS. De ahí no vendrán los grandes ingresos que mejoren nuestra economía. 

Sector servicios...  Que levante la mano quien no crea que una inmensa mayoría está muy saturado, o en manos de empresas enormes, o sea...  Que no distribuyen la riqueza precisamente. 

Industria... Es un sector prácticamente sin tocar aquí. No se puede comparar a la exportación de agricultura + turismo en canarias. 

Entonces, qué hacer? 

1) Amplia tu red de contactos  (No me refiero a Facebook, pero vas pillando la idea). 

2) Filtra aquellos que puedan aportarte algo de cara a crear una startup, o dicho de otra forma, una empresa de nueva creación que pueda generar una fortuna si su ejecución y la idea que aporta tiene éxito. Y aunque se suele utilizar para hablar de empresas de servicios...  Por qué no aplicar el término a otros sectores. Y por cierto, aplica un sistema en que los trabajadores sean socios. 

3) No necesariamente en esta posición: Ten una idea comercializable, y si no la tienes, junto a tu filtrada red de contactos generen ideas hasta dar con una realizable. Ignoren a los "realistas" de turno que si fuera por ellos aún usaríamos piedras, palos y canoas. 

4) Plan de negocio y viabilidad.  Según la idea, costes de llevarla a cabo, etc. Busca información sobre esto en la red. Ni se te ocurra en pensar en bancos, o préstamos. No me refiero a eso. El propio grupo puede auto financiar su idea dependiendo del coste. Y no existirán sueldos sin inversores. Y los inversores no apoyan ideas, sino ideas YA EN MARCHA y con un buen plan de viabilidad, y que simplemente necesitan más capital para dar otro paso en su crecimiento. Nadie arriesgará su dinero por una mera idea. 

5) Ponte en marcha, y a pelear día a día. Sé el cambio que quieres. 

Si miles de personas en Canarias hacen esto a la vez, generan ideas que empiezan a llevar a cabo, algunas funcionarán y otras no. Podrían ser industrias sobre chips, o...  Por poner más ejemplos: Crear drones, dispositivos para coches, o móviles, o productos para belleza, o bolsos, o aplicaciones para móviles y tablets... O reciclaje de aparatos electrónicos. 

 Si salen adelante 10, que podría ser un ~1%, y crecen hasta tener un volumen de 50 trabajadores con los años, ya son 500 personas con trabajo, y 10 empresas industriales atrayendo grandes volúmenes de inversiones que SE QUEDAN aquí, generando más liquidez, y haciendo desparecer la situación de crisis a nivel local, en algún momento. Porque indirectamente, esas 500 personas con grandes ingresos gastarán en otros negocios locales, y el dinero acabará en pequeñas y medianas empresas e individuos,...  O sea, en manos del pueblo...  Y señores, ASÍ SE NIVELA LA ECONOMÍA. 



Si los ricos tienen el dinero, dentro del propio sistema económico, crea algo que ellos quieran, y que ellos paguen. 

No hace falta ni mencionar, que dada nuestra situación, clima, y demás, y el objetivo que se pretende, es el de crear cosas que los ricos quieran. Lugares exclusivos en hostelería, y MUY caros, productos exclusivos, y MUY CAROS,  etc...  La gente rica paga por ser exclusiva, y por no hacer colas, y tener mejores vistas, etc. Son los mayores consumidores compulsivos. 

Ellos han creado industria en países donde la mano de obra tenía condiciones precarias y era excesivamente barata para vendernos por precios competitivos... al extremo. Sin embargo, nosotros no competiremos en precio con ellos, sino en EXCLUSIVIDAD, y CALIDAD. Así que podemos crear industria local, enriqueciendo la economía regional.

Usad esto como arma contra la situación actual, en lugar de salir simplemente a manifestarse y quejarse, pues algunos sabemos que el cambio no vendrá de ahí, y al menos hasta que el sistema económico cambie, la forma de revertir la situación es ÉSTA. 

P. D: Si esa parte industrial genera ingresos netos en la región, otros sectores que "comen"  de los mayores, acabarán creando la otra parte de las estructuras que harán llegar el bienestar, el trabajo, y la distribución de la riqueza a los sectores más modestos. Y RECUERDA!! TOMA DECISIONES. Piensa si donde estás gastando el dinero va a parar al exterior, o a la zona donde vives, y no te hagas el "sueco", porque SÍ TIENE CONSECUENCIAS.