viernes, septiembre 26, 2014

Crear una startup (Salir de la crisis parte II)


A veces, huir de algo que no quieres, implica paradójicamente entrar más en la boca del lobo, para conseguir el efecto deseado a largo plazo. Ésta es la solución cuando la única salida del mismo sólo puede conseguirse con mucho tiempo, esfuerzo, y dedicación plena... aparte de recursos. 


Algunos no sabrán qué significa la palabra "startup", pues es un anglicismo que se ha venido adoptando en la comunidad internacional durante años. En el post anterior lo resumí muy brevemente, pero está claro que hay muchas versiones de la misma, y no es tan simple a la hora de analizarla.

Lo que se ha de tener claro es que existen varias formas de tener trabajo: 


1) Trabajar para el estado (tu sueldo proviene de los impuestos que pagan los demás).

2)  Trabajar para un tercero (tu sueldo proviene de las entradas económicas de esa persona o entidad jurídica privada).

3) Trabajar para tí mismo (autónomos).

4) No trabajar, paro, etc. (Tan extendido en esta legislatura). 

Descartando el punto 1, que no es el que podemos aplicar a este post, pues además se trata de conseguir un puesto "fijo" a través de oposiciones, para luego "acomodarse", y a fin de cuentas no es otra cosa que sumergirse ciegamente en un sistema que está agonizando... Pasemos a lo que nos compete. Luego volveré a los tipos de trabajo que puedes ejercer, una vez entendamos el concepto de startup, su creación, su funcionamiento, y la planificación.

¿Qué es una startup? (Y por qué nos interesa tanto hablar sobre ella)

Según la wikipedia (enciclopedia no oficial creada y mantenida por todos los internautas, lo cual no siempre es fiable)... Es esto: "start-up es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo."

Es bastante acertado, pero no engloba todos los tipos de startup que se han venido generando, y que pueden llegar a surgir. No necesariamente tiene que ver con la tecnología, aunque fuera de lo que se apoyara cuando se puso de moda el término. Enseguida asociábamos startup a empresas de software, o de ordenadores, etc. Sin embargo una idea para una ONG puede acabar siendo una startup, incluso una empresa sobre cultivos, sobre mensajería, etc etc.

En resumen, si tienes una idea, luego piensas cómo puedes ejecutarla (qué necesitas, quienes deberán estar a tu lado, qué inversión hará falta, qué vas a ofrecer, quienes son tus clientes potenciales ya sean compradores o no, etc). En el momento en que das el paso de crearla, haces el papeleo, y ya seas tú sólo o con socios, empiezan a trabajar, en ese momento ya se convierte en una start-up.

¿Que por qué nos interesa? Si necesitas que te dé la respuesta, es que no leíste el artículo anterior. Pero aquí va: Será la responsable de mejorar aparte de la tuya, la economía local de forma indirecta, en el caso de tener orientación lucrativa. En caso de no ser así, mejorará la vida de otros, aunque no su economía. Aquí nos vamos a centrar en el primer caso, pues se trata de revertir la situación que venimos sobreviviendo.

¿Crear la start-up o unirme a alguna existente? ¿Desde el principio o una vez ya se asiente?

Aquí es donde volvemos al punto de trabajar para tí mismo o para un tercero. Si eres el que va a fundar una startup, al principio en la mayoría de los casos serás un autónomo, o un accionista en una sociedad limitada (o alguna otra clasificación jurídica a la que te acojas al crearla), y puede que tengas socios o no (mayoritarios -socios inversores capitalistas-, minoritarios, o iguales a tí). En los demás casos, serás socio o "trabajarás para otros".


Si eres una persona con experiencia, lector, autodidacta, inteligente, adaptativo, perseverante, y con una fuerza de voluntad titánica sin apoyos, y ADEMÁS tienes una idea de la que estás seguro que tienes la capacidad de llevarla a cabo y una vez hecho ésto generar beneficios de ella... Entonces, y sólo entonces, reúnes los requisitos para ser el fundador y principal motor de tu startup. Aún así, las probabilidades de que tu empresa alcance algún día la cifra de 1 billón de dólares (algo menos de 800 millones de euros) es de 1 entre 5 millones. Por tanto, invertir grandes cantidades en una startup de tu bolsillo no es lo más inteligente. Por supuesto, no quita que logres ser rentable o incluso generar beneficios y crear algo más pequeño, con muchas mejores probabilidades. Esto es sólo para dar una idea realista. Pero si de algo se caracteriza un emprendedor (enterpreneur) es de no ser realista, sino soñador pseudo-realista. 

¿Unirte a una existente? ¿Cuándo, cómo o por qué?

Si tu caso es que conoces a alguien que va a lanzarse por el acantilado aventurero que significa emprender a día de hoy, no olvides en casa tu ala delta, a no ser que quieras sacar una selfie viral mientras te aproximas a las rocas del final y ser famoso póstumamente. Ésto no quiere decir otra cosa que: Conozcas bien con quien te juntas, sus planes (incluyendo si tiene, y cómo es, un plan de viabilidad), sus intereses personales, sus capacidades, etc. Y dependiendo de tu participación, aportar inversión inicial o no. Si estás al inicio, y aportas participación económica o no (puede ser que estés aportando sólo conocimientos, o tiempo), todos los socios habrán de acordar qué % de acciones le corresponde a cada uno. Y has leído bien: Todos los socios. Aunque siendo uno el creador, o líder, no implica que tenga por qué ser una dictadura. Es más, es altamente recomendable que el diálogo sea uno de los pilares de la startup, constantemente. Siempre habrá más empuje y mayor poder de decisión en algunas personas, pero es tan importante escuchar las ideas de los socios y/o trabajadores, como a quien tuvo la idea inicial. El por qué unirte si no ves pegas, está claro: Por ejemplo, tienes el espíritu de emprendedor, pero no reúnes los requisitos para ser el motor de un proyecto. Entonces eres el candidato perfecto para apoyar al pilar central.

Si tu caso es distinto al emprendedor, y al socio, entonces simplemente estás buscando trabajo. Y si te unes al poco de empezar, serás un apoyo, pero no serás socio. Puede que seas de los primeros en ascender si la cosa va bien, y tienes valor, o acabes en el mismo lugar que estabas al inicio. Quien no arriesga...

Tengo una idea genial. ¿Cuánto vale mi idea?

Cero. Ese es el valor en este momento de tu idea. Pues lo que le dará valor es la EJECUCIÓN. El mejor ejemplo es Google. Yahoo y Altavista ondeando su hegemonía allá por principios de los 90... y de repente se te ocurre crear un buscador de páginas web. ¿Idea brillante? ¿Meterte en un sector conquistado? ...
Está claro que la idea no es que fuera como para hacer saltar de sus asientos a ningún posible inversor. ¿Qué le dió valor entonces? Muy simple: Su plan de ejecución, su viabilidad, las mil y una decisiones a lo largo de los días, meses y años, la capacidad de los ejecutores, y un pequeño factor de suerte (no tan pequeño). A día de hoy es entre otras, la más fuerte de su sector, y de muchos otros que han ido surgiendo.

¿Quién puede emprender?

Todo el mundo, con un gran PERO. Una persona joven, que no tiene que pagar alquiler, ni tiene gastos (coche, teléfono, luz, agua, autobús, etc...) o que los ha reducido al máximo, que no tiene nada más que hacer (dedicación exclusiva), y que tiene los conocimientos técnicos y culturales para al menos él/ella solo/a poder crearla y sacarla adelante sería el perfil ideal. Estudiantes universitarios que han dejado la carrera, y no saben qué hacer, o bien quieren emprender porque el sistema educativo no les aporta lo que necesitan (no quieren un puesto de oficinista o investigador una vez acaben por ej), personas en paro jóvenes y sin cargas, etc etc.

Como comprendereis, padres de familia a cargo de hijos, sus padres, familiares, y que en este momento tienen ya un puesto de trabajo, ... Tengo malas noticias para vosotros. Probablemente no sea el mejor caso para hacerlo. Pero no excluye completamente. Lo único que obliga es a ser mucho más preciso a la hora de preparar el proyecto, probablemente implique buscar inversores desde el inicio (lo cual lo complica aún más), y reducir el riesgo al mínimo exponente (lo que a veces implica ser menos ambiciosos y buscar simplemente una rentabilidad aceptable a corto plazo).

Si has llegado hasta aquí y sigues queriendo llevar a cabo tu idea, tengo noticias para tí:

- Probablemente trabajes más de 80 horas a la semana durante un plazo indefinido.
- Va a tener que ser tu ocupación exclusiva.
- Tu familia, amigos, pareja, etc, van a pasar a ser más una reproducción en 2D en esa foto de escritorio.
- No vas a ponerte moreno/a.
- Vas a aprender a contar monedas, incluyendo las de 1 céntimo.
- No deberías aceptar ninguna otra responsabilidad durante el lanzamiento y al inicio de tu ejecución de idea.
- Deberías comunicarle tu proyecto a tu familia, amigos, allegados, etc. Por varias razones: 

1) No sabes quienes pueden acabar ayudando y/o participando. Esto no significa que "enchufes" a nadie, pues podría acabar siendo el sumidero de tu proyecto económicamente o por otras razones.

2) Puede que el amigo del primo del ... pueda ayudar, aportar, invertir, o ser cliente, una vez la cosa empiece a tomar seriedad.

3) Necesitarás comprensión, o al menos aceptación, sobre tu implicación y dedicación. Vas a estar MUY ocupado/a.

4) ... Otras razones.

Espero que tras leer todo esto, la mayoría de personas "realistas" hayan vuelto a su mundo de seguridad 100%, libre de riesgos de todo tipo, y cuidadosos caminantes. Para ellos no es este tipo de proyectos. Han nacido para vivir bajo la estela de protección de la estabilidad que aportaron pioneros del pasado. Para el resto de vosotros, mal llamados "locos" aventureros, es que existe este tipo de proyectos. Sois parte de una minoría que ha hecho avanzar la ciencia, los negocios, las ideas, a lo largo de la historia. Tengais o no éxito, recordad que el primer paso para crear una realidad, es una idea, pero lo único que te pondrá en su dirección será el momento en que adelantes un pié con determinación. El momento es YA.

Mucha suerte!