viernes, enero 23, 2015

La transición energética en Canarias. (Parte I)

Antes de nada, debo decir que este es un tema que me afecta personalmente, pues soy alumno de Física en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Una de las mejores posicionadas en este campo a nivel europeo. Sin embargo las E.E.R.R. han sido el patito feo durante ya bastante tiempo. Me explico:










El caso de Canarias en el marco nacional y europeo: 


En Canarias siempre estuvimos a la cabeza de las mismas en su implantación nacional. De hecho España a su vez estuvo a la cabeza europea, especialmente con la eólica. Pero eso ha ido en detrimento debido a intereses particulares de los lobbys de petroleras, corporaciones de gas, etc. Y con influencias políticas lo han conseguido. En contra de las líneas de interés de la CE, y las tendencias, hemos ido descendiendo en las listas hasta el punto en que se encuentran en este momento en riesgo. Nótese las nuevas leyes propulsadas por reformas de nuestro ministro Soria y el gobierno del PP. 

Ayer acudí a la presentación de un documental acerca del nuevo modelo energético que queremos, y debemos, tener en Canarias. La "Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético Para Canarias" (Px1nmec en Facebook / Twitter) ha sido el principal motor de dicho documento audiovisual, y de llevar a cabo las gestiones y denuncias relativas a esta materia. Ya se encuentra disponible para visualización online en el siguiente enlace: http://ow.ly/HPhkY (Youtube)

Las facturas de la electricidad y las tendencias energéticas:


Existen bastantes tecnicismos que hacen cada vez sea más complicado entender las facturas de la energía que nos llega, y no es por accidente. Cuanto más complicado es más fácil engañar a las personas que la pagan. Pues la mayoría de lo que has de pagar es literalmente un robo legalizado. Hablaremos de esto en otro capítulo.

Durante los últimos gobiernos, se puede observar las tendencias que provocan según sus inclinaciones políticas. Siendo los de derechas más partidarios a una energía fósil, y los de izquierdas a una liberalización energética, aunque en la actualidad el panorama ha cambiado, y en 2015 el partido de izquierda mayoritario (PSOE) no garantiza ni apoya en absoluto una democratización, sino una transición de gas natural hasta lograr un control corporativo (monopolio) de la energía renovable para cuando cambien las leyes a favor de su producción, ilegalizando el uso de la energía autoconsumida. Podemos parar esto.

Misión: Informar del cambio


Nos toca informar a la ciudadanía no sólo de Canarias, sino del territorio nacional, de la importancia de un cambio pero a manos de nosotros, y no de una corporación. Ya tuvieron una larga temporada gobernando con su monopolio algo que es de todos: La energía. Pues al ser renovable, no se puede poner una bandera y ejercer su control, ni se debe. El sol y el viento no es propiedad de nadie, y si podemos crear una estructura autoconsumista que supla la mayoría de la demanda, combinada con una reeducación de su uso, y gestionando lo que falte con una estructura que aproveche la eólica, las mareas, la geotermia, etc... por medio de asociaciones energéticas de todos... Entonces, y sólo entonces, habremos conseguido democratizar la energía, y dejar de ser dependientes.

A su vez, un control individual de la misma liberaría de una carga económica importante, haciendo crecer el poder adquisitivo y aumentar la fluidez de capital de nuevo a los mercados, para hacer decrecer la situación de crisis que existe en la actualidad.

Tenemos las herramientas para poder hacerlo, y queremos.

Os pido que difundais lo máximo posible esta información, o este post, como querais, para hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas posibles. En el siguiente capítulo explicaré de forma sencilla algunas de las variantes de energía limpia que podemos aplicar o ya se hace, en qué consiste, cómo se acumula, cómo podemos empezar a usarla, etc.

Gracias por leer!