miércoles, noviembre 19, 2014

¿Fuga de cerebros, o salida programada?

Todos estamos al día de lo que viene pasando. Menos saben las razones que impulsan estos resultados, y casi nadie conoce las agendas privadas y los intereses empresariales de estas medidas. El primer grupo echará la culpa a la crisis, sin saber muy bien qué significa la "crisis". El segundo grupo echará la culpa a los políticos, y se estarán acercando apenas al borde de la tormenta. Y el tercer grupo son los causantes. Espera espera... ¿eso no sería el cuarto grupo? El tercero sí sabe las agendas privadas y los intereses, ¿no? Bueno, quien conozca los detalles, tiene en su mano la fórmula para inmunizarse a las medidas, pues sabe los pasos que se van a seguir antes de suceder, y eso sólo lo conocen quienes se asocian previamente.

Las causas:



No es una, ni dos, ni unas pocas. No podría unirlas en un grupo y explicarlas como si de una ecuación matemática se tratara. Desafortunadas coincidencias tampoco son. El sistema financiero en el que vivimos, creado por el ser humano hace unos cientos de años tiene sus pegas, y una de ellas es la crisi que periódicamente surge, de consecuencias exponencialmente superiores entre crisis y crisis, pero no es ni de lejos la causa principal, ya que es BIEN CONOCIDO y, dicho esto (por tanto)  se sabe qué se ha de hacer para prevenir, mitigar, y hasta solventar estas pegas. Algunas de esas medidas están en manos de los gobiernos y las leyes, que son algo así como los cauces y presas que construyen alrededor de las "reservas de agua" (si me permiten la comparativa).

Además tenemos los intereses particulares de los grandes empresarios internacionales, los recursos naturales, la religión, políticas internacionales, y poco más, ya que cualquier otra causa, o casi cualquier otra, puede englobarse en alguna de éstas.

Las soluciones:

Pues al igual que pasa con las causas, las soluciones no son tan simples como A, B, C, D... Desde luego promover leyes, y recortar presupuestos, que provocan la salida de personas cualificadas, tituladas, con o sin experiencia laboral, especialmente los jóvenes... NO ES UNA DE LAS SOLUCIONES. Si acaso, es una de las principales agravantes. 

Responde a esta pregunta: ¿Es España un lugar ideal para crear una empresa? Pues no. Claramente NO. Sin embargo si preguntamos sobre Reino Unido, Suecia, o hasta EEUU, la cosa cambia. Por eso la gente con aspiraciones, los que se saben líderes, optan como cualquier persona inteligente, por irse donde los inicios son más sencillos. Por poner un ejemplo, tasas por link (para las empresas online), tasas universitarias, tasas a autónomos brutales desde el principio (otros países tienen períodos de cero pagos al inicio), leyes de propiedad intelectual inadaptadas a un mundo conectado (habría que readaptarse, porque no hay punto intermedio), y un largo etcétera. 

Pero volviendo al punto que toca: SOLUCIONES. Al menos clasificaré algunas de las posibles según la repercusión en el tiempo.

A corto plazo:

1) Como emprendedores, probablemente la principal salida es aquella que genera riqueza, esto es extrae dinero del exterior, y lo "inyecta" en la economía nacional. Y a su vez, si hace esto repartiéndolo entre las clases más bajas, nivela a su vez el reparto de la misma. CREAR UNA EMPRESA (esto ya lo he mencionado en otros posts).


Cómo salir de la crisis -link-.
Crear una startup -link-.

2) Si tu papel es más de trabajador por cuenta ajena, o vives del estado, no generas riqueza intrínsecamente hablando, pero puedes aportar desde tu punto de vista a tu manera: Eligiendo dónde pones tu dinero. Piensa antes de gastar: Un smartphone probablemente acabe en su mayoría en el extranjero, un viaje fuera, pues también... un coche japonés... Etc. Que sí, puede que un mínimo porcentaje de los beneficios y costes repercuta aquí, pero estás siendo el goteo del grifo de tu país. Ese que no te deja dormir por las noches. Y 10-30 millones de goteos constantes, mantenidos en el tiempo, son un problema. No quiero decir con esto que seas radical, pero reduce algo más esa línea, y si vas a comer fuera, pasa por lo mismo. En el supermercado léete las etiquetas de los productos y de dónde provienen (si eres quien realiza la compra), porque para tí la diferencia pueden ser 2 céntimos de uno a otro, pero para otros puede suponer 10-20 céntimos más a repartir aquí o fuera.

Consumo responsable -link externo-.

A medio-largo plazo:

3) La educación es fundamental, ya seas padre o profesor de colegio, universidad, o des clases particulares. El impacto que causas puede durar años o incluso décadas. Y la extensión no puede saberse inicialmente, pero alguien te recordará siempre. (Leer más).

4) Comunidades y asociaciones. Crear grupos de conciencia para diversas causas: Reciclaje, comunicación, formación continuada para adultos, ... y otras. Se puede dejar un poco el móvil por unas horas, y dedicarse más a conectar en persona con los vecinos, los amigos, los colegas de profesión, los compañeros de la universidad. La unión hace la fuerza, y no es lo mismo la presión que puedas ejercer tú individualmente, que la que haga un grupo mayor de personas ante medios de diversa índole.

La inmunidad:

Hoy en día tenemos una herramienta que usamos como niños malcriados. Internet, las redes sociales, los medios online de comunicación. Es nuevo y estamos todo el día con el "juguetito" en la mano. Lleva con nosotros mucho tiempo. Y ya hay una generación que ha nacido con él en casa. Ahora falta saber autoeducarnos a usarlo, y no que éste nos use a nosotros. Al igual que pasó en su día con la televisión, y que ahora se puede llamar "televisión a la carta". Eso puede ser internet para tí, o puedes seguir en el grupo de "niños" malcriados. Es tu decisión. Úsala, o deja que otros hagan lo correcto por/con ella.

Gracias a ésta, y con la madurez social, económica, y personal suficientes, podríamos generar un cambio permanente en las consecuencias que nos afectan a día de hoy por decisiones pequeñas tomadas por grandes fortunas, las peores generadoras de problemas y cambios "climáticos" en las economías. 

Sal ahí fuera, y marca TU diferencia. Porque sí cuenta, sí afecta, y sí se puede. Cada día. Y recuerda, si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema.

Seguimos informando/formando ;).