sábado, abril 25, 2015

La Ley D'Hondt con humor y por qué SÍ deberías votar a tu partido favorito

La has oído mencionar, y dices por ahí que la entiendes. No estés tan seguro. Por eso creo necesario hacerle una radiografía que explique de forma MUY sencilla, incluyendo un simulador con botones para toquetear, cómo conseguir arrebatarle al PP y al PSOE el eterno puesto.

Si tu partido favorito es PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, iU, o similares de toda la vida disfrazados de cambio, este artículo no es para tí. Dicho esto, vayamos al grano:




La Ley D'Hondt es el truquito que utilizan los legisladores: 


Los legisladores son los escaños que hay en el congreso de los partidos que llevan 40 años haciéndose gordos y jugando al Candy Crush ahora (antes serían los autodefinidos o leyendo un cómic), con el dinero que te roban de tu sueldo a tí, o a la empresa que te paga. Y ya lo han dicho ellos:

"... y hemos trabajado mucho para saquear a este país..." - Cospedal (PP).

¿Cómo sacas a esos legisladores para que puedan jugar más tiempo en sus casas, y puedas meter a otros que jueguen a ... -no sé, por ejemplo- San Andreas Vice City? ... O que se lean "Game of Thrones". Vale vale, les prohibimos hacer... espera, ellos hacen las leyes. "¡A-JÁ!" Lo vas pillando.

Definitivamente tenemos que pararles los pies, y aunque las votaciones no nos van a cambiar la vida de la noche a la mañana, pueden ponerle un poquito de freno al coto de caza privado que tienen con las cuentas del país. Saquear da mucho trabajo, y queremos que descansen. Para eso les tenemos que poner mirando a Varoufakis en Grecia al grito de "Varou-fuck-'em-all!!", mientras votamos por el partido que más nos dé la gana.

Ah, pero es que hay una pequeñísima complicación: La dichosa Ley D'Hondt.

Juguemos un rato, no es el Candy Crush, pero dura menos, te aseguro que en 1 minuto ya te has cansado y seguirás leyendo este artículo o haciendo que lo lees mientras pasas los párrafos y lees la negrita, o bien me mandarás a tu papelera del historial del Chrome. (Si usas el Firefox eres un rebelde, pillín -o pillina-... Corrijo, pillinX, como les gusta a los Podem"eros". Yo también soy un rebelde y pongo los nombres que me dé la gana que para eso es mi blog jajaja).

El SIMULADOR de la ley D'Hondt


Jueguito de la Ley D'Hondt (A saber cuándo lo quitan, pronto lo prohibirán también)

Por ejemplo rellenamos lo siguiente:

Votos en blanco 1.000.000

PP 2.900.000 votos (sin puntos)
PSOE 3.600.000
Podemos 3.100.000
Ciudadanos 3.300.000
iU 360.000
UPyD 260.000
P-LIB 520.000 (Son los libertarios SOCIALES Y ECONÓMICOS)
Otros (la marabunta: Pacma, verdes, partido de vacas flacas, etc) 1.350.000
TU PARTIDO FAVORITO 800.000 (hemos quitado 100.000 de cada grupo de arriba)

¿¿Resultados?? ¡¡Tachannn!!


Análisis de los resultados:



TOTAL DE ESCAÑOS: 350 (Esto es, con 175 + 1 se tiene mayoría absoluta).

Dejaré que cada uno los vea, y juegue con las cifras. Pero ya queda claro lo siguiente:


  • Primero: Los votos en blanco complican el acceso a escaños a los minoritarios. Sí, esos que van por ahí pensando que solucionan el mundo pidiendo que todos voten en blanco para ilegalizar el sistema... ¡ERROR! "FAILURE!" ¡Eso ha sido mejor invento de los de arriba para seguir donde están! Y tú, sí tú, has picado alguna vez, o siempre. (Y si no has picado te felicito).
  • Segundo: Te puede gobernar 1/5 parte de la población del país o menos. Mucho menos, depende de los inteligentes que no vayan a votar pensando que son los reyes del mambo. Nuevamente, si vota menos gente, se afianzan más en sus rankings del Candy Crush. (Esto lo verás si juegas con las cantidades y le pones, quitándoselo a los demás, hasta 8.000.000 a un partido).
  • Tercero: Hay más conclusiones pero no te voy a liar. Ya con esto se entiende perfectamente.

Así que las próximas elecciones, has de votar por TU PARTIDO (mensaje subliminal en el link), pero no sólo has de hacerlo, HAS DE HACER CAMPAÑA. Sí, ser el pesado de tu barrio, el incordio de tu comunidad de vecinos, el garbanzo dorado de los premios de Hollywod, el converso al que le han lavado el cerebro, el Daryl de Walking Dead... (too soon?) Y has de crear nuevos conversos, personas que sean los parias de una sociedad que adora HyMyV, y a Belén Esteban (una mujer nueva), o Gran Hermano... y que no se me olvide el fúbtol. Con ese cóctel a quién le importan las elecciones, ¿cierto?

Bueno, no necesitas convertir, seducir, y lavar el cerebro a todos los españoles, tan sólo a 1 de cada 5 personas de tu círculo ya es un éxito, pero si consigues más no te dediques nunca a la política. Ya tenemos bastante con un Sauron en la tierra media. Fuera, "You shall not pass!". Pero hasta las elecciones sí, ¿eh? Tú a dar caña, sin piedad.

Total, siempre nos quedará Varoufakis.

P.D: Se me va la mano con los enlaces eh... Me gusta vivir al límite con estas nuevas leyes.